lunes, 13 de febrero de 2012

Donuts y agujeros de donuts

Fin de semana gélido. ¿ Qué mejor plan que amasado y sartén?.

Y si el resultado son estos donuts, damos la tarde por bien empleada.

Con las cantidades de la receta me han salido más de docena y media. Mañana me llevo unos pocos a la ofi, porque creo que en estos tiempos a todos nos viene bien una sobredosis de azúcar.

La receta es de Lara Ferroni. Perfecta. y  fácil. Sólo hay que tener una tarde invernal  por delante con un buen libro para leer entre levado y levado. Yo estoy leyendo "Criadas y señoras"y ese ambiente le va bien a los donuts.

Por cierto, ¿Os acordáis de los donuts siempre presentes en el mostrados de Luke, en las chicas Gilmore?

Y me concedí el gusto de comerme los agujeritos recién salidos del horno. Porque siempre había tenido ese antojo...agujeritos de donuts, perdidos con mis calcetines desparejados quien sabe dónde...



Ingredientes

  • 20 gr. de levadura seca de panadería
  • 240 ml de leche
  • 400 gr de harina de fuerza
  • vainilla en polvo
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de mantequilla
  • una pizca de sal
  • 50 gr de azúcar
  • aceite para freír

 Disolvemos un par de cucharaditas de levadura y 180 ml de leche tibia y añadimos parte de la harina (100 gr). La pasta resultante la metemos en el horno a temperatura mínima o en una yogurtera y dejamos levar media hora. Añadimos después a esa masa el resto de los ingredientes, primero los líquidos y luego, poco a poco harina, levadura  y el azúcar. La masa a obtener tiene que ser ligera pero no pegajosa. Nuevo levado a temperatura ambiente y  alejado de corrientes durante otra media hora y al frigorífico donde debe pasar al menos una hora y si quieres una noche completa. 

Llegó el momento de amasar, hasta obtener una masa de un centímetro de espesor que cortaremos con un cortador de donuts. Yo, ante su ausencia me las ingenié para conseguir dos vasos que casaban entre si perfectamente. Los donuts cortados tienen que levar una ultima vez bien tapados otros cuarenta minutos.

Ultima fase, a la sartén. Aceite de girasol bien caliente. Atención que cogen rápido color. Un par de minutos por cada lado bastan. Los sacamos a papel absorbente y dejamos templar. 






Es el momento de glasear, bien con azucar glas disuelto en un par de cucharaditas de leche, en chocolate de cobertura, con mermeladas, miel, jarabe de arce....

Hoy mi hija al ir al cole no se ha dejado los donuts... sino la cartera.

4 comentarios:

São Ribeiro dijo...

ACHEI ESSES DONUTS UMA VERDADEIRA DELICIA, SE PODESSE LEVAVA JÁ UM...OU DOIS.
BOA SEMANA
BESOS

Chez Silvia dijo...

Hija que dominio de donuts!!!te felicito!!!Bss

Lore dijo...

Te han quedado auténticos y seguro que mucho más sabrosos que los comerciales.

Fijo, fijo.

Un besín,

Lore

Tuonela dijo...

Pintorro. No digo más, me duele no poder atravesar la pantalla para hincarles el diente, al de chocolate, al glaseadito... estoy en donutólicos anónimos y no me lo puedo permitir.

Besotes.