martes, 3 de enero de 2012

Ravioli de ibérico

Buenos días blogosfera y feliz año 2012 !!!

He de confesar que he comenzado el año con pereza. Dormilona. Me hundo en el sofá y me sumerjo en un sueño reparador y no tengo prisa en volver. Será que la niebla y el frió invitan a la hibernación, o simplemente que la tensión de las últimas semanas me tiene agotada. 


En cualquier caso, ello me sirve para reivindicar el derecho a la pereza, a los tiempos de "dulce far niente" a vagar por la casa sin coger al vuelo cualquier tarea pendiente. A dejar deambular la mente sin rumbo. A perder el tiempo. Para ganar un poco de vida.


El plato que hoy traigo tiene su trabajo pero es más sencillo si se cuenta con los elementos adecuados. Y una vez preparado se conserva bien y nos saca de apuros.  Se trata de unos estupendos ravioli rellenos de jamón ibérico que además me sirven para presentarme al sorteo que organiza sabores de colores






Y es que el jamón ibérico es irresistible. De los pocos alimentos que nunca aburren. De los que más echa uno de menos cuando está fuera de España.


La pasta es sencilla de hacer en un robot. 100 gramos de harina por cada huevo y una chispa de aceite de oliva (una cucharada cada 300 gr está bien) Una vez amasada dejamos reposar un par de horas la masa tapada y al fresco. 


Ahora necesitamos una maquina de pasta para hacer pasar la masa poco a poco por ella y empezando por los números más bajos ir consiguiendo una lámina fina de pasta como para lasagna. Un grosor en mi maquina del 7 estará bien para que no se rompa demasiado pero al mismo tiempo quede ligera.

Y ahora el relleno. Jamón bien picadito. Yo utilicé la picadora de carne.

Para rellenar este artilugio bien enharinado. Primero una plancha y con los dedos marcamos los huecos a rellenar. Rellenamos con el jamón y colocamos encima otra plancha y con el rodillo resaltamos bien las marcas de corte para que una vez desmoldado se puedan cortar bien. Se dejan secar un poco y ya se pueden conservar. 

la cocción requerida son unos 8 minutos y la salsa, la que os guste. Simplemente mantequilla, una buena salsa de tomate casera o bien añadirlos a una sopa minestrone.

2 comentarios:

Lore dijo...

Gracias guapa por tus palabras. Te mando una docena de estrellas de hojaldre. Toditas para ti.

Me gustan tus raviolis. Pero yo no sé si tendría paciencia.

Un besito,

Lore

Tuonela dijo...

Así me he pegado yo el día, deambulando. Creo que ya mañana me voy a tener que reactivar. Seguro que esos raviolis no me vendrían nada mal para animarme, con una salsita rica... mmm. De lujo.

Un beso.