sábado, 19 de noviembre de 2011

Panecillos integrales de espelta y nueces

Tarde de perros. Que para los franceses es  "un temps de chien". Y para los búlgaros "Кучешко време" que viene a ser lo mismo. Los suecos dicen "Hundväder", los eslovacos "Psie pocasie", los servios "Pasje vreme", los rumanos prefieren llamarlo "Vreme de cîine". " Hondenweer" es lo mismo para un holandés. Los italianos siempre más extremistas consideran que  con esta lluvia merece ser no de perros sino de lobos, "un tempo da lupi" y los alemanes directamente lo consideran un tiempo de mierda "Ein Scheißwetter" por eso de no mezclar a los pobres perros en el asunto.

Pues con este día lo que apetece es hornear. Panecillos que nos permitan experimentar con las formas. Estos que os presento tiene un parte de harina blanca de fuerza, una de harina integral y una de harina de espelta y nueces picadas. El agua tibia yo la añado poco a poco a la amasadora hasta que la masa queda flexible pero no pegajosa y se hace una bola compacta. Añado además una cucharada de aceite de oliva, medio cubo de levadura fresca de mercadona y media cucharadita de azúcar y otro tanto de sal.



La masa queda una hora tapada con un lienzo en un lugar templado y sin corrientes. Luego se parte la masa en trozos iguales a los que ir dando las diferentes formas que veis. Y de nuevo dejamos levar tapados en la bandeja del horno apagado. Pincelamos con leche y espolvoreamos con sésamo o con semillas de amapola.
Y al horno a 200º  25 minutos aproximadamente con un recipiente con agua para que la corteza quede crujiente


Son buenos para picotear, para rellenar y para presumir de pan casero! Y que siga lloviendo. Pero fuera.

5 comentarios:

Tuonela dijo...

Qué buena pinta y qué bonitos te han quedado. Yo no sé cómo se dice aquí, pero hoy no es el momento propicio ya que se prevé la primera nevada para esta tarde. Aquí estoy esperando.

Besitos.

Unknown dijo...

alimoto, con esos panecillos al lado y un buen libro en la mano, por mi pueden caer chuzos de punta. Me parecen deliciosos y la entrada genial. Encantada de leerte y de poder acceder a esta estupenda receta. Un besote.

Chez Silvia dijo...

El pan con nueces es mi preferido!!!te han quedado preciosos!!!Bss

Salomé dijo...

Pero que ricos! Nada como el pan casero desde luego... Besos

Anónimo dijo...

Your design is so distinctive in comparison to several others. Thanks for publishing whenever you possess the possibility,Guess I'll just make this bookmarked.two