lunes, 20 de junio de 2011

Brazo de gitano de nata

Cuando terminé esta tarta, me di cuenta que toda la vida he deseado emular las escenas de cine mudo en las que vuelan de un lado a otro tartazos de nata. Y tuve que hacer un  esfuerzo para ser formal y no desbaratar de un plumazo el esfuerzo de toda la mañana....

Y además, es que esta tarta ya estaba comprometida. Destinada al  evento de HEMC #55 que este mes organiza Sonia y  que va de rollitos. Bueno, este es más bien un rollo, pero certifico que por debajo de la nata va un bizcocho enrollado y bien enrollado.









Ingredientes:

Para el bizcocho para enrollar
  • 75 gr de harina
  • 6 huevos
  • 150 gr de azúcar


Separamos las claras de las yemas de tres huevos. Batimos firmemente tres huevos completos y tres yemas más con la mitad del azúcar. Batimos las tres claras restantes a punto de nieve añadiendo poco a poco el resto del azúcar y añadimos las yemas poco a poco con movimientos envolventes, rociando finalmente con la harina tamizada para añadirla a la mezcla. Extendemos sobre un silpat o papel sulfurizado bien engrasado con una manga pastelera de boca gruesa dibujando un rectángulo que rellenaremos y rasaremos para que quede uniforme y con una altura de 1 cm.

Metemos en el horno durante 7 u 8 minutos a 200º con cuidado de que no se oscurezca la superficie porque quedaría demasiado seco y se rompería al enrollar.

Lo volteamos con cuidado sobre un paño rociado de azúcar mientras aun esta caliente y lo enrollamos con la ayuda del paño dejándolo enfriar así.

Para la crema chantilly necesitamos
  • 50 cl de nata para montar
  • 30 gr de azúcar

La nata debe estar muy fria y mejor si también lo está el bol y las varillas que utilizaremos. Batimos a velocidad media y añadimos el azucar cuando empiece a subir. Dejamos de trabajar en cuanto este firme para que no se convierta en mantequilla.

Ya sólo queda desenrollar el bizcocho y  rellenar de nata para volverlo a enrollar. y decorar al gusto.

Y con respecto a la etimología del postre reproduzco aquí lo que dice la WIKIPEDIA:

"tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual".

Vosotros mismos...

4 comentarios:

José Manuel dijo...

Tiene qu estar de vicio,alucinante.

Saludos

Chez Silvia dijo...

Me encanta es te tipo de brazo!!!ummm
Bss

Nathalia dijo...

Qué bueno se ve este brazo de gitano!! La foto lo dice todo.

Sonia dijo...

Se ve realmente de vicio

Gracias por participar en el HEMC, recuerda q puedes presentar hasta dos recetas