lunes, 13 de febrero de 2012

Donuts y agujeros de donuts

Fin de semana gélido. ¿ Qué mejor plan que amasado y sartén?.

Y si el resultado son estos donuts, damos la tarde por bien empleada.

Con las cantidades de la receta me han salido más de docena y media. Mañana me llevo unos pocos a la ofi, porque creo que en estos tiempos a todos nos viene bien una sobredosis de azúcar.

La receta es de Lara Ferroni. Perfecta. y  fácil. Sólo hay que tener una tarde invernal  por delante con un buen libro para leer entre levado y levado. Yo estoy leyendo "Criadas y señoras"y ese ambiente le va bien a los donuts.

Por cierto, ¿Os acordáis de los donuts siempre presentes en el mostrados de Luke, en las chicas Gilmore?

Y me concedí el gusto de comerme los agujeritos recién salidos del horno. Porque siempre había tenido ese antojo...agujeritos de donuts, perdidos con mis calcetines desparejados quien sabe dónde...



Ingredientes

  • 20 gr. de levadura seca de panadería
  • 240 ml de leche
  • 400 gr de harina de fuerza
  • vainilla en polvo
  • 3 yemas de huevo
  • 60 gr de mantequilla
  • una pizca de sal
  • 50 gr de azúcar
  • aceite para freír

 Disolvemos un par de cucharaditas de levadura y 180 ml de leche tibia y añadimos parte de la harina (100 gr). La pasta resultante la metemos en el horno a temperatura mínima o en una yogurtera y dejamos levar media hora. Añadimos después a esa masa el resto de los ingredientes, primero los líquidos y luego, poco a poco harina, levadura  y el azúcar. La masa a obtener tiene que ser ligera pero no pegajosa. Nuevo levado a temperatura ambiente y  alejado de corrientes durante otra media hora y al frigorífico donde debe pasar al menos una hora y si quieres una noche completa. 

Llegó el momento de amasar, hasta obtener una masa de un centímetro de espesor que cortaremos con un cortador de donuts. Yo, ante su ausencia me las ingenié para conseguir dos vasos que casaban entre si perfectamente. Los donuts cortados tienen que levar una ultima vez bien tapados otros cuarenta minutos.

Ultima fase, a la sartén. Aceite de girasol bien caliente. Atención que cogen rápido color. Un par de minutos por cada lado bastan. Los sacamos a papel absorbente y dejamos templar. 






Es el momento de glasear, bien con azucar glas disuelto en un par de cucharaditas de leche, en chocolate de cobertura, con mermeladas, miel, jarabe de arce....

Hoy mi hija al ir al cole no se ha dejado los donuts... sino la cartera.

domingo, 12 de febrero de 2012

Lentejas con arroz


Soy una fanática de los olores. Pero de los de verdad, no de los que vienen encerrados en un frasquito. Que eso está muy bien cuando no funcionan los otros. pero  puestos a  elegir, dónde este un campo de jacintos que se quiten todas los perfumes de Dior. Y esta mañana, entre el olor de la chimenea ardiendo a toda pastilla (la temperatura exterior obliga), el pan en el horno y las lentejas a fuego lento en la cocina, la casa olía a pueblo-pueblo. Una bendición.




Y es que el invierno tiene sus compensaciones. Las legumbres son una de ellas, sanas, nutritivas y baratas.
Ingredientes

  • lentejas (las mías de la Armuña)
  • arroz
  • cebolla
  • ajo
  • chorizo
  • aceite
  • sal 
  • pimentón
  • salsa de tomate natural
  • laurel

El truco, casar los tiempos de cocción de lentejas y arroz. Por ello ponemos a cocer siete puñados de las lentejas ( mi ración para tres) en un litro de agua templada con un casco de cebolla, sal  y una hoja de laurel. Cuando llevan aproximadamente 20 minutos preparamos un sofrito con cebolla muy picada, ajos también picados y unas rodajas de chorizo, añadimos medio vasito de arroz y en cuanto este se haya vuelto transparente, media cucharadita de pimentón y un poco del liquido de las lentejas. A mi me gusta también añadir un cucharada de tomate frito casero. Removemos y añadimos a la cocción de las legumbres una vez apartado el casco de cebolla y el laurel. Dejamos cocer suavemente otros 20 minutos añadiendo si lo necesita agua caliente (o aún mejor caldo) y rectificando la sal.

Que la semana que pronto empieza os sea propicia.

lunes, 6 de febrero de 2012

Lubina al horno con aroma de ibérico de Salamanca

Hay que ver que bien combinan la lubina y el jamón. Unas lonchitas de tocino ibérico y un toque de especias (en este caso, finas hierbas) bastan para que este pescado nos haga disfrutar de lo lindo. Confieso que la mano cocinera no fue la mía, pero como quedó en casa, lo comparto con vosotros.


 

Y la receta no puede ser más sencilla,, veinte minutos de horno a eso de 180º bastan y si se acompaña de un buen albariño...se me saltan las lágrimas.



Y por último, deciros que me voy de finde a París. Viaje rápido para visitar a una amiga pero en el que quiero aprovechar para visitar el delicatessen de Bon Marché. Y si algun@ quiere compartir conmigo alguna buena dirección, pues que sepa que se lo voy a agradecer. Ya os contaré.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sushi versus sashimi

Sin ser en absoluto una experta en la materia, me confieso amante del sushi. Y de vez en cuando lo preparo en casa.

Tiene algo de ritual. Elegir escrupulosamente los pescados más frescos y a la vez jugar con colores y formas. Explorar lo sutil, el menos es más,  pero sin despreciar el detalle exquisito. Coquetear con el instinto primario de comer lo crudo. Acostumbrar al paladar a una explosión de sabores nuevos, sin disfraz.

Yo solía identificar el sushi con lo que ahora sé es maki sushi, el que está envuelto en alga nori como un rollito. Pero el sushi abarca más variedades de las que yo aqui podría explicar asi que paso a enseñaros mis dos clases preferidas, el ya citado maki sushi y el que que más me gusta, el sashimi, pescado sobre arroz. Así de simple.



En este caso yo utilice salmón, dorada, bacalao fresco y langostinos, aguacate, huevas rojas de pescado, pepino y alga nori. Por supuesto arroz especial para sushi, vinagre de arroz, azucar y jengibre confitado para decorar.  Y sin olvidar el imprescindible wasabi.

La cocción del arroz debe ser muy complicada pero en esto como en todo no tengo aspiración de que me acepten en su seno los mejores chefs de sushi del pais del sol naciente. Yo intento conseguir una formula que me permita hacer sushi a menudo y para eso...snifff...me veo obligada a simplificar.  Asi que pongo a cocer agua en frio y echo en ella una medida de arroz igual a la mitad del agua, previamente lavado cuidadosamente. Unos minutitos de fuego fuerte y luego a fuego suave hasta que que se consuma el agua y el arroz esté cocido.


Dejamos templar y añadimos una mezcla de 50 ml de vinagre de arroz, 10 gr de azucar y una pizca de sal que se llama sushi-zu, por cada medio kilo de arroz, separando los granos con los dedos. La textura es pegajosa y con ella hemos de hacer bolas alargadas en el caso del sashimi sobre las que colocaremos un punto de wasabi y el pescado recien cortado o con el que rellenaremos los maki.

Para los maki necesitamos hojas de algas nori que pasaremos brevemente por el fuego para tostarlas ligeramente. Para enrollarlos hay unas pequeñas alfombrillas de bambu que ayudan bastante. La teoria es extender la hoja de nori y sobre ella extender arroz hasta un par de centimetros del borde. Sobre el en hilera colocamos el pescado elegido y un bastoncillo de pepino o de aguacate y dibujamos una linea de wasabi. Cuidado con este aderezo, porque es MUY picante y tiene una adorable tendencia a irse por los conductos nasales hasta el cerebro produciendo una sensación la mar de extraña.

Finalmente enrollamos y sellamos las hojas de alga humedeciendo los boldes. Refrigeramos para cortar rodajas con un cuchillo muy afilado.

Otro día hablaremos del arte de cortar alimentos en Japón. Posiblemente sea el corte lo más complicado de este plato porque se trata de hacer finas lonchas del tamaño exacto para que la degustación sea agradable. Ahi no queda otra que experimentar hasta acertar. Ayuda un ligerisimo punto de congelación del pescado.

Suerte con el experimento.