domingo, 12 de junio de 2011

Arroz negro

Hay dos platos que detesto fotografiar: el arroz y los helados. Me estresan. Me imagino que un bloggero "comme il faut" hace sus fotos con calma buscando el ángulo bueno, iluminando, decorando el plato. Pero yo hago las fotos antes de que el arroz se pase o el helado se derrita y siempre seguida por la atenta mirada de los futuros comensales que dicho sea de paso tienen hambre y no quieren comerlo frío ni pasado.

Así que perdonad que el plato no tenga los aderezos que se merece. Pero es que comer es una cosa muy seria...

Ingredientes:
  • dos calamares con sus bolsas de tinta y otra bolsa adicional
  • aceite de oliva
  • arroz redondo
  • cebolla
  • tomate
  • fumet de pescado
  • pimiento
  • ajo
  • un ali oli para acompañar,
El calamar y la sepia tiene una manía bastante tonta. Para que estén tiernos es necesario una cocción breve o una cocción prolongada. Si no es así quedarán duros y correosos. Como el arroz tiene una cocción de unos 18 minutos no nos conviene ese tiempo de cocción para los calamares así que los pasaremos brevemente por la sartén y los apartamos.

En la paella doramos unas láminas de ajo y añadimos la cebolla muy picadita. Rallamos el tomate y cortamos también fino un trocito de pimiento. Una vez el sofrito transparente añadimos el arroz  (un tazón para 3 personas) y dejamos que absorba el aceite y se dore levemente para añadir el tomate rallado y el pimiento y al poco el fumet de pescado en la proporción de dos tazones u medio por cada tazón de arroz. Bajamos un poco el fuego y añadimos la tinta de calamar. y dejamos cocer suavemente sin remover apenas unos 15 minutos. Añadimos entonces el calamar y dejamos otros tres minutos antes de apartar del fuego y tapar con un lienzo limpio. Y a comer que el arroz no puede esperar.

4 comentarios:

Chez Silvia dijo...

El arroz negro me encanta, bueno me gustan todos los marineros, pero este lo disfruto mucho cuando lo como. besote!!!

Nathalia dijo...

Una receta muy buena. Me gusta mucho el arroz negro.
Saludos y buena semana

Unknown dijo...

Tus fotos son muy buenas, ai siempre algo que es mas dificil de fotografar. Pero el arroz tiene buena pinta.

Besitos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

A mi me encanta el arroz negro con alioli, este que has hecho se ve riquísimo!! Y no te preocupes por las fotos, que se ve divinamente lo bueno que está.

Besos