sábado, 21 de mayo de 2011

Pan de ajo y aceite de oliva

Día de reflexión.

Y que mejor forma de hacerlo que con un ojo en el horno viendo como se dora el pan y con el otro  en http://www.ustream.tv/channel/motionlook . Lo dicho extraño día de reflexión.

Para un pan de 750 gr:
  • 250 cl de agua
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de espelta ( La espelta  ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales. Es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales)
  • una bolsita de levadura de panadería (yo además le echo masa madre que tengo siempre en el frigorífico)
  • 1 cucharadita y media  de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 dientes de ajo pasados por el mortero

Yo lo pongo todo en la  cooking chef,  así que echo en el bol harina y sal, la levadura y todo lo demás  salvo el agua que la  voy añadiendo poco a poco según voy amasando porque puede que no sea necesario todo, hasta  la masa queda como una bola compacta pero  húmeda y ligera. Tiene que quedar también ligeramente pegajosa.





La ponemos en un cuenco tapada con un lienzo limpio y la dejamos leudar en un sitio sin corrientes (yo utilizo el horno apagado) durante una hora o un poco más.

Lo desinflamos y le damos forma. Volvemos a tapar con un lienzo limpio y dejamos leudar otros 45 minutos, hasta que al presionar en la superficie recupere su forma lentamente.

De ahí al horno precalentado a  200º durante de 30 a 45 minutos y si es posible con un recipiente con agua en el interior hasta que el dorso del pan suene hueco. 

Enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.



Estupendo pan para untar queso y para hacer tostadas de pan con tomate.

1 comentario:

Chez Silvia dijo...

La harina espelta la compré el otro día por que me gusta mucho este pan. Ponerle ajo y aceite le dará un sabor muy bueno.
Te ha quedado un pan fantástico, ya se ve en la foto la miga....Bss