viernes, 4 de noviembre de 2011

Tartaleta de té macha y calabacín

Vengo de Valladolid. Y el paseo por el páramo castellano me ha dejado claro de una vez por todas que el otoño ha llegado con toda su fuerza. 

Nubarrones plomizos, campos rasos y la gama de tonos del amarillo al sepia en las hojas de los grupos de árboles que los salpican

Llego a casa bajo la lluvia y enciendo la chimenea. El hogar se hace aún más entrañable en estos días. Me espera la cocina.... el horno caliente, el pan reciente, la sopa en la cazuela. Por fin, es otoño.

Y sin embargo os traigo una receta que es casi intemporal. Primaveral por los colores, veraniega por sus productos y otoñal porque calentita  y con un poco de ensalada es lo que los franceses llaman un "plat-tele". Para sentarse a ver una peli en una noche lluviosa... como ésta. La receta la vi en el blog de sophie y es preciosa y original.

Ingredientes para la masa de 3 tartaletas
  • 150 gr de harina
  • 100 de mantequilla reblandecida
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de té macha
  • una pizca de sal
  • 50 gr de agua
Para el relleno
  • 100 gr de queso de cabra
  • 2 calabacines
  • sal
  • aceite de oliva


Hacemos una pasta brise con los ingredientes que tenemos añadiendo el té macha. Es un té japonés que se obtiene en Japón pulverizando las hojas más tiernas de té verde una vez despojadas de nervios y tallos. Es muy rico en antioxidantes y tiene un precioso color verde. Cuando obtenemos una masa homogénea la envolvemos en film y la guardamos en el frigorífico un par de horas.

Hacemos discos con la masa, cubrimos los moldes y volvemos a poner en el frigorífico.

Lavamos y secamos los calabacines y con la mandolina cortamos lonchas estrechas y largas y las salamos. Repartimos el queso en el fondo de las tartaletas y colocamos sobre ellas las lonchas de calabacín en círculos concéntricos. Añadimos un hilo de aceite.

Horneamos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Desmoldamos y a comer.

2 comentarios:

La Cocinera Mileurista dijo...

Estas tartaletas de te matcha me han llamado poderosamente la atención deben de estar riquísimas ,me gusta,con tu permiso me quedo por aquí,Si quieres ver mi blog está invitado.Saludos.

Tuonela dijo...

Pues ya era hora de que llegara el otoño, el día menos esperado el termómetro hace plof! y ya no hay vuelta atrás...

Las tartaletas me parecen muy originales, no me imagino cómo será la combinación de calabacín y té matcha pero la elaboración tiene una pinta de lo más apetecible. Intentaré encontrar el té matcha por aquí y si no cuando vaya para allá me agenciaré un paquetito para probar.

Besitos.