domingo, 4 de marzo de 2012

Panecillos suecos

Las recetas recorren la blogosfera como las olas. De blog a blog van cambiando, cada uno le añade su personalidad y sus trucos  y como en aquel juego infantil de boca a oreja se vuelven irreconocibles pero siguen siendo exquisitas.

Viene esto a cuento de que en esta tarde de lluvia (ya era hora, aunque sea en fin de semana) he recatado otra receta de mi carpeta de pendientes. Me encantó su sencillez cuando la vi en el blog de Salomé, Blog de recetas. Luego leí que ella lo había tomado de Lola en la cocina que a su vez lo había visto en el blog L´artesa y... he aquí la receta, con mis cambios. Doy fe de que es estupenda, sencilla, buena y sana.





Ingredientes:
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de harina de centeno
  • media cucharadita de sal
  • una cucharadita de miel
  • dos cucharadas de aceite de sésamo
  • dos cucharaditas de yogur
  • una bolsita de levadura de panadería
  • una cucharada de semillas de amapola
  • una cucharada de semillas de sésamo
  • una cucharada de semillas de cardamomo molidas
  • agua tibia
Amasamos todos los ingredientes excepto las semillas añadiendo el agua poco a poco hasta que la masa quede manejable pero no pegajosa (unos 100 ml. de agua). Añadimos las semillas y seguimos amasando hasta que queden bien incorporadas y dejamos reposar en una bola y bien tapado con un lienzo una hora. Dividimos la masa en pequeñas bolas de unos 30 gr y amasamos con la forma que nos guste. las ponemos en una bandeja de horno separadas porque su tamaño aumentará con el levado y dejamos reposar de nuevo bien tapadas unas dos horas. Precalentamos el horno a 200º y horneamos con un recipiente con agua en el interior unos 20 minutos. Cortamos los panecillos por la mitad y colocamos en el grill hasta que estén bien tostados. 



Como están deliciosos recién horneados pero al poco tiempo se ponen chiclosos, yo hago hornadas reducidas y dejo parte en el congelador para meterlos directamente al horno una vez moldeados y levados.

Espectaculares con queso o con caviar de berenjenas.

Vamos a intentar que la semana que empieza esté llena de buenos momentos!

6 comentarios:

São Ribeiro dijo...

ATÉ BARRADOS COM MANTEIGA SÃO UMA DELICIA...
BOM DOMINGO
BJS

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rico, me gusta mucho.Saludos.

Lore dijo...

Hola Isabel,

Sabes que yo no era de comer mucho pan y ahora me estoy aficionando? Además es una pasada cuando lo hace una misma y puedes ver todo el proceso, el levado... me encanta!

Un besín,

Lore

Chez Silvia dijo...

Uiii! esta no la tengo y esta maravilla no me la puedo perder!!!! besotes

Tuonela dijo...

Ricos, ricos. Esos sí que se ven mucho por aquí, pero con azúcar y canela. Esta versión creo que me gusta mucho más. Besotes.

Celeste dijo...

La verdad es que se ven deliciosos.
Un abrazo