sábado, 26 de marzo de 2011

Lengua de ternera guisada en salsa verde

Hay recetas que llevan en casa toda la vida. Cuando mi madre las cocinaba era una fiesta y sigue siéndolo cuando hoy yo las preparo. Y estoy segura de que mi hija dentro de unos años las cocinara con el mismo sabor y seguirán siendo una fiesta. Y por eso quiero ponerlas en común con vosotros y con el blog de Mica en la cocina que ha tenido la maravillosa idea de convocar un sorteo con este tema.



Ingredientes.:

Una buena lengua de ternera
Cebolla
perejil
harina
Zanahoria
Apio
Puerro
Vino blanco

Lo primero, y muy importante es conseguir que la lengua esté bien limpia, cepillandola bien. Hecho ésto, ya podemos cocerla y lo haremos en una olla con media cebolla, zanahoria pelada pero entera, un puerro y una rama de apio, sal y pimienta. El tiempo, despenderá del tamaño de la lengua y de vuestra olla. Yo suelo tardar en torno a media hora. Y probamos pinchando la lengua con un tenedor. Pero  CUIDADO porque si lo hacemos cuando esta aún muy caliente el aire que queda entre la piel y la lengua puede funcionar como un globo y explotar y eso abrasa, vamos que lo digo por experiencia.

Una vez cocida y fría, retiramos la piel que entonces sale divinamente y cortamos en lonchas finas. Reservamos el caldo que hace una sopa fabulosa y que necesitaremos en el guiso.

Sofreímos cebolla picada fina y añadimos una cucharada de harina y otra de perejil picado. Dejamos tostar y añadimos un chorrito de vino blanco y una vez consumido medio vaso de caldo de cocer la lengua removiendo bien. Podemos ya volver a poner la lengua en la cazuela y dejar que  cueza cuatro o cinco minutos. Si es necesario añadimos un poco más de liquido de cocción pero intentando que la salsa quede bien ligada.

Y si os apetece acompañad con un poco de arroz basmati. Triunfo seguro.

1 comentario:

GmiK dijo...

Muchisimas gracias por participar!!Has sido la más madrugadora jejejejej. Me ha encantado la receta. Mi abuela, también me enseñó a prepararla y es que la carne tan jugosa que queda está para chuparse los dedos!!!!!!

Besiccooos!