domingo, 28 de noviembre de 2010

Torrijas flambeadas



Hoy me he levantado tarde. Pero tarde-tarde. Y además con ganas de ser políticamente incorrecta. Así que a desayunar torrijas desafiando al colesterol!

Los ingredientes los tienes en casa seguro:

Pan a ser posible lo que los franceses llaman "rassis" es decir de ayer o antes de ayer. Para que no se deshaga cuando lo empapes.
Azúcar
Leche
Huevo
Canela
Aceite para freír
La cosa es fácil. Hay que empapar en leche rebanadas de pan. A mi personalmente me gusta que tengan forma de prisma rectangular y sin corteza. Eso si tienen que ser gruesas. Las espolvoreamos de canela y las pasamos por huevo batido, para luego freírlas en aceite de oliva bien caliente.
 
Las sacamos a escurrir el aceite en sobre un papel de cocina y emplatamos para si tenemos un soplete de pastelería rociar con azúcar y caramelizar.

Si las quieres acompañar de helado, el contraste de temperatura las hace irresistibles. Y total, como se suele decir.... de caídos...al río.

Digamos que no es para todos los días pero...¿a que apetecen?


domingo, 21 de noviembre de 2010

Hummus libanés

Es un receta fácil de encontrar en los restaurantes vegetarianos.que nos permite comer legumbres de forma diferente. Es barata, sencilla y sana.

Manos a la obra. Los ingredientes necesarios son  garbanzos, ajos, cominos,tahini (que es una pasta de semillas de sésamo), aceite, limón, pimentón  y por supuesto sal.



Sólo hay que cocer 300 gr. de garbanzos con un poco de sal hasta que estén tiernos. Los escurrimos y los pasamos por un pasapuré para obtener una crema lo mas fina posible. Añadimos tres ajos,  tres cucharaditas de tahini, cominos al gusto, un generoso chorro de aceite de oliva y el zumo de un limón y volvemos a triturar y si es necesario le añadimos algo de caldo de cocción para que tenga la consistencia de un paté.



La pasta obtenida se extiende en un plato y se espolvorea con pimentón (al gusto, dulce o picante) y con un hilo de aceite de oliva virgen. Puede acompañarse con pan pita o rebanadas de pan tostado. Estupendo también como base para cualquier tapita o para dipear y le van muy bien también los bastoncillos de zanahoria. Se conserva bien en el frigorifico.

Print

domingo, 14 de noviembre de 2010

Viendo Shibuya desde mi ventana

video


¿qué es lo que hace que la convivencia sea posible en ciudades superpobladas? Pues entre otras muchas cosas de más calado la sincronización adquirida desde la infancia que permite que miles de personas crucen cada día la estación de Shinjuku sin tocarse, tomen el metro en hora punta o crucen con precisión este cruce, uno de los más famosos del mundo

Print

sábado, 13 de noviembre de 2010

Vértigo paroxístico benigno

Un día te despiertas y el mundo se ha convertido una montaña rusa. Intentas ponerte en pie y no lo consigues y tienes nauseas y la necesidad imperiosa de tumbarte y apagar todas las luces para que el mundo deje de girar de una vez.

Luego te cuentan que no es nada grave, que se trata de un vértigo benigno y que con medicación y reposo termina por pasarse. Pero lo cierto es que durante semanas de vez en cuanto en cuando, todo vuelve a girar por unos segundos antes de recobrar su tranquilizador lugar.

Internet es sabio y en una web encontré este remedio para el vértigo que fue lo que se da en llamar "mano de santo" y que me gustaría compartir con aquellos de vosotros que sufráis esta perturbadora experiencia



Siéntese en una cama con su cabeza vuelta a la izquierda en un angulo de 45°. Acuéstese rapidamenta sobre la espalda con sus hombros reposando en una almohada. Quédese 30 segundos en esta posición. Vuelva la cabeza 90° al lado derecho sin elevarla y espere 30 segundos más. Vuelva cuerpo y cabeza unos 90° más al lado derecho. Espere 30 segundos. Para sentarse, no vuelva acostarse en la espalda! Siéntese directamente del lado derecho.
Lleve a cabo estos ejercicios tres veces al día. Siga haciéndolos hasta que ya no haya sufrido vértigo por 24 horas - ni durante los ejercicios ni en otras ocasiones.
Si necesitáis mas información acudir a la web http://www.charite.de/

lunes, 8 de noviembre de 2010

Quiche de níscalos

Es un placer ir al super y encontrar los lineales llenos de setas de temporada. Esta quiche es sencilla, sabrosa y muy otoñal.

Los ingredientes son:

Una base de pasta brise
3 huevos
200 cl de nata
350 gr de níscalos
100 gr de bacon
mantequilla
perejil
sal
pimienta

Recubrir con la pasta brise un molde de quiche engrasado. Cocer la pasta cubierta con garbanzos 10 minutos a 180º tras haber picado con un tenedor el fondo.

Rehogar las setas con un poco de mantequilla. Rehogar también el bacon y cubrir la base cocida con setas y bacon. Batir bien  los tres huevos con la nata, salar y pimentar y añadir el perejil muy picado. Echar por encima de la base de la quiche y cocinar a horno a 180º durante media hora.

Que aproveche..




No todas las novias van de blanco...






































Viajando aprendemos que nada tiene por qué ser necesariamente como es. ¿Acaso las novias no están igual de guapas de rojo?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Bundt de sirop de arce

La receta es de Wholekitchen. Yo he cambiado las nueces pecanas con nueces normales (ya se que las nueces tienen aquí muchas seguidoras) y ha quedado superligero. Esta es la receta:


El relleno
75 g de harina
30 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de canela
150 de nueces pecanas picadas
120 ml de sirop de arce.

Mezcla la mantequilla con la harina ayudandote de un tenedor, una vez lista, añadir la canela y las nueces, mezclar energicamente y por último añadir el sirop de arce, mezclar y dejar reposar.
Esta mezcla la usaremos al final.
El bizcocho
300 g de harina de repostería
1 cucharita de levadura
1 cucharita de bicarbonato
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g azúcar
2 huevos
250 ml de nata
Mezcla la harina, la levadura y el bicarbonato. Reserva
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema blanquecina, añade los huevos 1 a 1 hasta que estén bien integrados.
Añade la harina, alternando con la nata a la mezcla de huevo, batiendo y sin dejar de remover, normalmente se hará en 3 veces, finalizando con la nata.
Preparación del bundt
Engrasamos nuestro molde y echamos 1/3 de la masa de bizcocho, a continuación, añadimos la mezcla de nueces ayudándonos con una espátula para que quede lo más uniforme posible. Cubrir con el resto de masa.
Llevad al horno a 180º durante 50 minutos.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Risotto de puerros y setas

Un plato otoñal y facilísimo.

Rehogamos los puerros picados y cuando están transparentes añadimos el arroz (arborio, especial para risotto) y lo dejamos rehogarse un poquito.

Echamos un vaso de caldo caliente y removemos para evitar que se pegue, dejando que, a fuego medio, vaya absorbiendo el caldo.

Es el momento de agregar las setas cortadas en láminas (en este caso eran setas sihiitake deshidratadas que previamente había hidratado en agua templada) y añadimos poco a poco caldo caliente hasta que el arroz este a punto, procurando que ese momento este ligeramente caldoso.

Añadimos justo al final queso rallado ( y aunque suene un poco pijo, si puede ser parmesano grana padano, pues mejor).

Y a comer...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un bizcocho con nueces


Pues al final tampoco esta semana tocaron los buñuelos de viento. Las tradiciones están muy bien. Pero una se pone a contar calorías, las de la nata, las de los fritos y decide saciar su ansia culinario con un bizcocho para desayunar por las mañanas. Vamos a intentar armonizar gastronomía con mantener la linea a raya.

Fácilisimo. Los ingredientes son:
350 gr de harina
180 gr de azúcar
1 sobre de levadura Royal
2 huevos
250 gr de leche
100 gr de nueces
100 gr de mantequilla
un pellizco de sal
ralladura de limón


Comenzamos precalentando el horno a 170º. En un bol mezclamos huevos y azúcar hasta que estén espumosos. A continuación añadimos la leche y poco a poco la harina mezclada con la levadura tamizándola. Sólo queda poner la ralladura de limón, un pellizco de sal y la mantequilla que previamente habremos licuado. 
Engrasamos el molde y lo enharinamos ligeramente y en el último momento añadimos las nueces previamente machacadas y también enharinadas para que no se vayan al fondo. Yo, en en horno, lo tengo a 170º unos cuarenta y cinco minutos. Ya sabéis, se introduce una aguja y cuando esta seca fuera. desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Para desayunar los enanos, mucho mejor que la pastelería industrial.